¿ Qué hay que tener en cuenta al efectuar la elección del Sistema ?

La adquisición de un sistema domótico es una decisión importante. El sistema elegido formará parte integral de la construcción y por lo tanto deberá durar muchos años instalado, quizá tanto como la vivienda misma. Cuando ya hemos tomado la decisión incrementar el valor de nuestra propiedad y al mismo tiempo disfrutar de un nuevo grado de confort instalando un Sistema de Vivienda Inteligente, nos encontramos ante el compromiso de inclinarnos por una u otra marca, quizá sin conocer a fondo cómo evaluarlos, cómo saber si satisfacen nuestras necesidades actuales. o cómo afectará esta decisión en el futuro cuando llegue el momento de incorporar nuevos adelantos tecnológicos en nuestro hogar

Para poder contestar algunas de estas preguntas que se hace todo propietario al decidir la compra de un Sistema Inteligente, hemos preparado algunos consejos prácticos que esperamos puedan ser de utilidad.

Llaves de luz

Comenzamos por lo básico, las llaves de luz o pulsadores que se utilicen en la vivienda deberán ser de cualquier marca de mercado, y no deben estar limitados a ninguna marca o tipo en especial.
Estos elementos, además de funcionales, son parte de la decoración de una vivienda y como tal deberán estar acorde en marca, diseño, forma y color para cumplir también esta función decorativa, por lo tanto no debería aceptarse sistemas que impongan restricciones en este sentido. Existen en nuestro mercado una gran variedad de diseños y colores de llaves y marcos en diferentes gamas de precios con reposición asegurada por empresas nacionales. Tanto por razones estéticas como económicas, se debe exigir que el sistema elegido sea capaz de trabajar con cualquiera de estos productos que son estándar en nuestro medio. No olvidemos que un sistema domótico deberá asegurar durante años la reposición de estos elementos que sufren un desgaste mecánico por el uso, por lo cual no son aconsejables las llaves o interruptores específicos de una marca, menos aún si se trata de una marca de importación que podría no seguir comercializándose en nuestro país en el momento que sea necesaria su reposición, o por la ampliación del sistema.

Programación del Sistema

La programación debe estar al alcance del usuario del Sistema a través de la lectura de un manual. No debe requerir conocimientos especiales de programación, debe efectuarse en nuestro idioma y sin la intervención de códigos propios del lenguaje de computadoras que son de difícil asimilación por el "no experto". Recordemos siempre que un sistema domótico es ante todo un dispositivo eléctrico, por lo tanto, a la hora de brindar servicio técnico a algunos de sus componentes, lo deberá hacer un electricista. ¿Está Ud. seguro que su electricista comprenderá su funcionamiento y será capaz de programarlo?
Como regla general debería efectuarse la siguiente pregunta: ¿Puedo yo, como usuario, programar o modificar mi Sistema sin ningún conocimiento previo de programación ni de computación, tal como lo haría p. ej. con un videograbador, o una TV ? Si la tecnología de su Sistema es actual, la respuesta debería ser afirmativa.

BUS de Comunicaciones

El BUS de Comunicaciones es la red que interconecta y transporta los datos entre los distintos elementos que componen el Sistema Inteligente. El Sistema de BUS o "red de datos" es el más idóneo para operar en una vivienda o edificio, ya que el mismo garantiza una operatividad segura en todas las circunstancias, adecuada protección contra interferencias externas provocadas o fortuitas, y funcionamiento asegurado incluso con cortes de No deberían aceptarse Sistemas por "onda portadora", ya que, además de ser más costosos, nunca pueden garantizar la confiabilidad que ofrece un Sistema por BUS.

Los Sistemas por "onda portadora" están indicados donde se requiere sólo el control de algunos puntos, pero no cumplen con los requisitos de seguridad requeridos para un Sistema domiciliario completo. Son del tipo "hágalo Ud. mismo" o "Domótica en kit", pero no se recomienda su uso para proyectos serios. Además, su funcionamiento se interrumpe cuando se corta el suministro elécrtrico, lo cual los invalida para toda función de seguridad (alarmas, detección de incendios, etc).

Interconectividad de Periféricos

Bajo el nombre de 'periféricos' se agrupan todos los Sensores o Actuadores que pueden integrarse a un Sistema Domótico. Además de los inherentes al control eléctrico, deberán soportarse termostatos, sensores de gas, humo, viento, luz, intrusión, controles de accesos, cámaras de TV, micrófonos, etc.

El proveedor del sistema Domótico deberá asegurar la posibilidad de integración de cualquier elemento o sistema que pueda requerirse en el futuro. Para esto es necesario que el proveedor disponga del conocimiento total de los protocolos internos de intercambio de datos de su sistema y los pueda suministrar a pedido del cliente. Resulta bastante usual encontrar sistemas importados cuyos distribuidores desconocen totalmente las características internas del producto que están ofreciendo, limitándose solamente a la venta del producto a través de una mera especificación técnico-comercial, sin conocer con exactitud cual es el funcionamiento interno de aquello que están comercializando.

Para asegurarse la posibilidad de incorporación al Sistema Domótico de todos los dispositivos que puedan surgir en el futuro debe exigirse del proveedor el conocimiento interno profundo del sistema que hoy está suministrando. Una buena pregunta a hacerse sería: ¿podría mi suministrador realizar alguna modificación o desarrollo especial de acuerdo a mis requerimientos, en algún aspecto del producto que me suministra? Si la respuesta es negativa, mejor vaya con cuidado. Su proveedor domótico podría ser un simple vendedor ocasional de oportunidades tecnológicas.

Garantía

Finalmente, algo muy importante: ¿Cuánto tiempo de garantía es capaz de brindarme mi proveedor domótico?. Una buena forma de evaluar la confiabilidad del sistema que estamos adquiriendo es preguntar a nuestro proveedor acerca del término y alcances de la garantía que él mismo suministra sobre lo que nos está vendiendo. Sabiendo en cuánto se juega quien lo vende, podremos estimar seguramente lo que puede esperarse de la vida útil del sistema que nos vende.

Domotic ofrece 5 años de garantía sobre el material y mano de obra de todos los componentes del sistema. Si Ud. requiere una garantía adicional, bajo determinadas condiciones de supervisión de la instalación la garantía puede extenderse hasta los 10 años. Cientos de sistemas instalados avalan esta confiabilidad. No permita que le ofrezcan menos.

¿Pueden otros proveedores ofrecer lo mismo?.